NacionalesNoticias

Zelenski comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que hay que detener a su par de Rusia, Vladimir Putin, porque “es como Hitler” y por ello “está en juego el orden mundial”, informó este lunes la prensa internacional.

Las declaraciones de Zelenski se divulgaron un día antes de su primer discurso presencial en la Asamblea General de la ONU.

“El mundo entero debe decidir si queremos detener a Putin o si queremos iniciar una guerra mundial. No podemos cambiar a Putin. La sociedad rusa ha perdido el respeto del mundo. Lo eligieron y reeligieron y crearon un segundo Hitler. Lo hicieron. No podemos retroceder el tiempo, pero podemos detenerlo aquí”, dijo Zelenski en una entrevista con el canal de TV estadounidense CBS News, difundida este lunes.

“Si Ucrania cae, ¿qué pasará dentro de diez años? Piénsenlo. Si los rusos llegan a Polonia, ¿qué pasará después? ¿Una Tercera Guerra Mundial? Estamos defendiendo los valores del mundo entero y estamos realmente luchando contra un Estado nuclear que amenaza con destruir el mundo”, aseveró.

Zelenski también admitió que la contraofensiva ucraniana -iniciada en junio en el sur y el este del país después de acumular armas occidentales y reclutar batallones de asalto- avanza lentamente.

Para Zelenski Putin es una amenaza mundial Foto AFP
Para Zelenski, Putin es una amenaza mundial. Foto: AFP

“No daremos un respiro a Putin: tenemos que liberar nuestro territorio tanto como sea posible y avanzar, aunque sea menos de media milla o cien yardas, tenemos que hacerlo”, afirmó.

Por eso, relanzó la petición de armas y ayuda, “una inversión en estabilidad, reglas globales y restauración del derecho internacional”, según la agencia de noticias ANSA.

Ese pedido también será reiterado por el mandatario el jueves, cuando sea recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, quien se espera que anuncie un nuevo paquete de suministros de guerra.

Biden desea escuchar un reporte de Zelenski sobre la contraofensiva ucraniana, dijo la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera conocer los avances de la contraofensiva ucraniana en su reunión bilateral con Volodimir Zelenski de esta semana, dijo este lunes el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“El presidente (Biden) está deseando escuchar al presidente Zelenski sobre su contraofensiva y sobre los progresos que están realizando”, declaró el funcionario en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.

Biden recibirá a Zelenski el jueves en la Casa Blanca.

También se espera que el líder ucraniano se reúna con legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, durante su visita a Washington.

En junio, Ucrania inició en el sur y el este del país una contraofensiva después de acumular armas occidentales y reclutar batallones de asalto.

Tres meses después, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que la contraofensiva ucraniana había fracasado y que Ucrania había sufrido más de 71.000 bajas.

Zelenski también se reunirá con los representantes del Capitolio en un momento de cuenta regresiva para que venza a fin de mes el financiamiento actual para el gobierno federal de Estados Unidos y está en debate la continuidad de ayudas adicionales para Ucrania.

Zelenski tendrá además dos bilaterales importantes al margen de la Asamblea de la ONU; una con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otra con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ambos líderes de países que no lanzaron sanciones contra Moscú ni enviaron ayudas a Ucrania.

Los cancilleres de Rusia y China hablaron en Moscú sobre la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, examinó este lunes con su homólogo de China, Wang Yi, la guerra en Ucrania, informó la Cancillería rusa.

“Las partes discutieron a fondo la situación actual en Ucrania, señalando la inutilidad de los intentos de resolver la crisis sin tener en cuenta los intereses y, sobre todo, sin la participación de Rusia”, señaló el comunicado de la Cancillería.

Asimismo, el diplomático chino le informó a su homólogo ruso sobre el contenido de sus negociaciones con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

A su vez, Lavrov le comunicó al jefe de la diplomacia china sobre los principales resultados de la visita oficial del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que Wang se encuentra en Rusia durante cuatro días para mantener “consultas estratégicas sobre seguridad”, citó la cadena de noticias británica BBC News.

A principios de mes, Putin declaró que esperaba reunirse con el Presidente chino, Xi Jinping, pero no precisó cuándo.

Una instancia que analistas señala como probable escenario para el encuentro sería el Foro de la Franja y la Ruta que tendrá lugar en China el mes que viene.

Wang y Lavrov se reunieron por última vez en julio, durante su estancia en Yakarta, Indonesia, donde mantuvieron encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) y otros países socios.




Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior