NacionalesNoticias

En un video trucado, encapuchados se atribuyeron el asesinato del candidato ecuatoriano

Foto Twitter
Foto: Twitter

Un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, se declaró responsable del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un video publicado en la red social X (ex Twitter), pero apenas horas después, en otra grabación, un grupo de hombres que afirmó ser realmente de la organización negó la autenticidad de la otra cinta.

“Ecuador, no se dejen sorprender: nosotros somos GDO Los Lobos. Nadie se tapa las caras y habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Dejamos en claro que nosotros no hemos asesinado a personas del gobierno o civiles”, se pronunciaron los, en principio, verdaderos miembros de Los Lobos.

En este video, también subido a las redes, una veintena de hombres aparece con las caras descubiertas e íntegramente vestidos de blancos.

“Aclaramos que el video que circula en las redes sociales, en el cual sale un grupo de personas con sus caras tapadas con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es completamente falso. Queremos que todo el país lo sepa, que ninguna de estas personas pertenecen a nuestro GDO (Grupo de Delincuencia Organizada)”, afirma la voz cantante de la banda.

Fue en respuesta a un video, en principio trucado, en el que un grupo de hombres todos de negro y con capuchas se hacía responsable del crimen de Viullavicencio.

Foto AFP
Foto: AFP

“Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares que financian su campaña, serán dados de baja”, afirma uno de los hombres en esa cinta.

Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan con su palabra”, aseveró el hombre, que también amenazó al candidato Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo.

“Tu también, Jan Topic, cumple con tu palabra. Si no cumples con tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente”, advirtió al finalizar el mensaje de video.

La autenticidad del video, sin embargo, había sido puesta en duda por el expresidente Rafael Correa y por una ONG, entre otros usuarios en redes sociales, que aseguran que se trata de un video viejo con un audio falseado.

“Este video -¡en buena hora!- ha sido fake”, escribió Correa en X, en respuesta a un mensaje suyo escrito poco antes en el que cuestiona a las autoridades por dejar que un grupo “tan grande de delincuentes” se reúna “con armas largas” sin ser detectado por los servicios de inteligencia.

Según Insight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, Los Lobos es una banda criminal que tuvo en los últimos años un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país andino, algo que se vio reflejado en un aumento significativo de la tasa de homicidios en Ecuador en 2021.

Por otro lado, Los Lobos y sus aliados introdujeron en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia, según el diario colombiano El Tiempo.

La banda también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal.

Foto AFP
Foto: AFP

De acuerdo con el medio Código Vidrio, Los Lobos se iniciaron como una disidencia del grupo criminal Los Choneros en 2019 y tienen presencia en Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro.

El nombre de la banda cobró relevancia en septiembre de 2021, cuando los Choneros y los Lobos se enfrentaron violentamente durante un motín en un centro penitenciario de Guayaquil que culminó con la muerte de 119 presos.

Justamente de parte de Los Choneros dijo Villavicencio, en varias entrevistas, haber recibido amenazas de muerte.

Puntualmente, Villavicencio dijo que había recibido amenazas concretas de parte de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, un líder narco del cartel de Sinaloa, de México, aparentemente con Los Choneros como conexión local.

“Esto confirma que en realidad nuestra propuesta política afecta gravemente a estos delincuentes y aquí estoy dando la cara, no les tengo miedo”, había dicho entonces el candidato.




Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior