
Urgente Demandas de Atención a la Salud en todo el Departamento Quitilipi.
Asociación Civil Amigos de Quitilipi.
Quitilipi, 21 de Noviembre de 2022.
Al Sr. Gobernador de la provincia del Chaco
Contador Jorge Milton Capitanich
S——————-/———————-D:
Instituciones nucleadas dentro de la Asociación Civil Amigos de Quitilipi, representantes de otras Instituciones del medio y Comunidad en general, nos dirigimos a Usted a fin de hacerle llegar el pedido Urgente de demandas de atención a la Salud en todo el Departamento Quitilipi. La petición fue planteada en el último Plenario de Instituciones celebrado el pasado Martes 15 del presente mes y año.
La Comunidad de Quitilipi, zona rural y urbana, hace tiempo que está atravesando una faltante importante que pone en alto riesgo el cuidado de la Salud de sus habitantes. Quitilipi posee un gran déficit en cobertura pública –y privada- para la atención de sus habitantes. La zona rural está totalmente desatendida, con 5 (cinco) puestos sanitarios cerrados, los vecinos del campo también se enferman, pero no tienen médicos que los diagnostiquen ni enfermeros que los asistan.
A esto debemos sumarle la faltante de choferes y una ambulancia que atienda específicamente las urgencias dentro de la ciudad. El Hospital no sólo debe ocuparse del traslado de sus pacientes sino también de la Clínica privada, lo que ocasiona que toda la semana viajen las dos únicas ambulancias. Sin ir más lejos, este fin de semana hemos tenido dos casos que golpearon profundamente a la comunidad, el día Sábado, un conocido vecino sufrió un ACV, al momento de llamar a la ambulancia, ésta no tenía un chofer disponible (tuvieron que llamar a uno con contrato PAM que había trabajado 24hs.), llegó más tarde la consecuencia. En la madrugada del Domingo un joven de 20 años y un hombre de 42 provocaron un accidente, el joven tuvo que ser trasladado por sus familiares porque la ambulancia no llegaba. Las tres personas fallecieron. Como verá, el resultado de no tener una ambulancia que esté dispuesta solo para urgencias, así como la falta de personal que la maneje trae resultados trágicos y profundamente dolorosos. Tenemos en el Hospital 5 choferes con 40 horas cada uno, y 3 contratados (2 PAM con $3000 mensual y 1 precarizado con $15.000 mensual).
A esto debemos sumar el maltrato que sufre el personal del Hospital, tanto médicos como enfermeras, en Quitilipi se atienden 170 pacientes (es decir un paciente cada 8 minutos) por guardia, la mayor parte de ellos requieren atención de manera prepotente y hasta violenta y la institución no cuenta con personal policial que garantice la seguridad del Personal Sanitario.
Sr. Gobernador, nos urge una mirada compasiva a nuestro Departamento, consideramos que la Salud es lo más preciado que tenemos y nuestra población no está siendo suficientemente cuidada en eventos que son esenciales. Por todo lo expuesto, rogamos envíe a nuestra Ciudad:
– El nombramiento de los tres choferes contratados, con un sueldo digno.
– 2 ambulancias (una de ellas sólo para emergencias dentro de la ciudad).
– Atención médica en los 5 puestos rurales.
– Personal Policial permanente en el Hospital.
Sin otro particular y esperando una respuesta favorable a nuestro pedido, le enviamos saludos cordiales.-
Lic. Sandra Cardozo Pte Amigos de Quitilipi.