Niremperger denegó el pedido de detención de los fiscales y Aranda continuará en libertad

Niremperger denegó el pedido de detención de los fiscales y Aranda continuará en libertad
A pesar de haber denegado el pedido de los cuatro fiscales, la jueza federal en su resolución -a la cual Diario Chaco accedió- ordenó prohibirle a Aranda la salida del país y de Resistencia hasta que se realicen las “medidas procesales correspondientes”.

La jueza federal Zunilda Niremperger rechazó este miércoles detener al exjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, tras el pedido de cuatro fiscales federales por una causa que lo investiga por un supuesto vínculo con el “Clan Sosa” de la ciudad termal. Sin embargo, le prohibió a Aranda salir de Resistencia y del país hasta que “se realicen las medidas procesales”.
En su resolución, a la cual Diario Chaco accedió, Niremperger descarta que la detención sea el camino a seguir: “Es necesario analizar si resulta pertinente la aplicación de alguna medida de sujeción menos lesiva que la detención”. En este sentido, sugirió alcanzar los objetivos mediante la aplicación del art. 210 del CPPF incisos d y e.
Además, aclaró: “El carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho general a la libertad ambulatoria (art. 14 y 75 inc. 22 de la C.N. y art. 8.2 C.A.D.H. y 14.2 P.I.D.C.yP.) y la prohibición de aplicar una pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme (principio de inocencia)”.
“Por lo tanto, la decisión de limitar preventivamente este derecho medular, requiere la existencia de razones suficientes y acreditadas, que justifiquen la presunción contraria al principio de permanencia en libertad”, continuó.
Niremperger afirmó que su decisión de denegar la detención se fundamenta también en que, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones removiera del cargo de conjuez federal a Aranda, el ahora ex magistrado no conserva “cualquier tipo de incidencia” que podría tener respecto a las pruebas que surjan en la investigación.
Algo que también reveló fue el accionar de Aranda una vez enterado de las disposiciones en su contra. “Se presentó espontáneamente ante este tribunal, poniéndose a derecho, haciendo entrega de su pasaporte”, afirmó.
Cabe recordar que Miguel Aranda se encuentra internado desde ayer en el Sanatorio Güemes de Resistencia, dentro del área de terapia intensiva . Según confirmó este medio, atraviesa un cuadro de “hipertensión arterial con afección coronaria”.