
En Quitilipi. El noventa por ciento del empresariado respetó el «Día del Empleado de Comercio».

Lo expresó el secretario adjunto del CEC, Nicolás Puljiz, en defensa de los trabajadores, «que puedan gozar de su día ‘no laborable’ como establece la ley».
Como todos los años, el 26 de septiembre al celebrarse el “Día del Empleado de Comercio”, según Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 y por Ley Nacional Nº 26541, hombres y mujeres agremiados al sindicato mercantil tienen su día libre.
Sin embargo, hace varios años por resistencia del empresariado, el CEC Quitilipi por directivas del ex secretario general del CEC Roberto Aguirre, se realizaban las inspecciones de rigor, lo cual causaba una cierta rispidez entre los sectores, por lo cual se fue trabajando en la concientización “de la patronal” para que cada día 26 de septiembre, el trabajador tenga su día libre y pueda disponer libremente de él.

Durante el recorrido a comercios de distintos rubros del casco urbano controlando que se cumpla la ley, Puljiz en comunicación con FM Quit, en primer lugar saludo a sus pares, “queremos mandarle un caluroso abrazo a los compañeros empleados de comercio y que pasen un lindo día”. Asimismo informó que la mayoría de los negocios estaban siendo atendidos personalmente por sus dueños, otro tanto estaban con las persianas bajas.
Ya en horas de la tarde, mediante un comunicado el gremio informó que se realizaron aproximadamente unas 15 inspecciones, sólo un par de comercios tenía personal a su cargo “no inscripto”, por lo cual se realizaron las actas pertinentes.
El comunicado sostuvo que el 90% del comercio permaneció con sus puertas cerradas, respetando el día de sus empleados, y anhelando que en 2023 el cierre de los comercios sea el ciento por ciento.